¿Qué es ser un estudiante en línea?
de López Meza, Ricardo D. (2016)
El
estudiante en línea se distingue por aprender de manera independiente en un
entorno educativo, se lleva a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje, el
cual engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se
aprende.
*El
rol del estudiante en línea*
- De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante se convierte
en actor principal del escenario educativo, responsable de su propio
aprendizaje y debe tomar un papel activo, involucrarse y prepararse
significativamente para participar en el curso.
- De la exigencia en la participación
Existen recursos
tecnológicos que generan registros para que el docente indique si el estudiante
participa o no, lo cual promueve un desarrollo significativo de el sentido de
la autocrítica en la dinámica grupal.
-
De
la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se
encuentra sujeto a horarios y espacios físicos para dar paso a la autogestión,
él mismo es quien determina dónde, cómo, cuándo y cuánto estudia. Es así que
cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea, en cualquier
lugar y momento. Existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que
el estudiante se administre.
-
Del seguimiento
académico
Mediante foros de discusión,
mensajería interna y/o correo electrónico, el estudiante tiene la facilidad de
compartir o externar dudas, esperando respuesta del docente entre las próximas
24 y 48 horas, así como también interactuar con compañeros para intercambiar
dudas y recibir retroalimentación.
-
De
la interacción grupal y con el docente
El estudiante interactúa
principalmente con los contenidos del ambiente virtual que únicamente representan
un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje. El estudiante
interactúa también con el docente en línea y con compañeros del curso pero no
necesariamente de manera simultánea, cada quien a su propio ritmo y de acuerdo
con sus posibilidades y disposición.
-
De
los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante contará con
una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, así
como del docente. La curiosidad y el interés del estudiante por algún tema,
puede llevarlo a utilizar el internet, deberá hacer uso crítico de la información
y buscar confiabilidad de las fuentes, potenciando así su conocimiento y
experiencia de aprendizaje.
Recomendaciones
interpersonales para el estudiante en línea
*Identificar
e interpretar emociones *Controlar y
manejar emociones
*Identificar,
comprender y responder a circunstancias
*Saber
tratar con los demás, motivar, inspirar, trabajar en equipo.
Constituyen herramientas
básicas para el desarrollo humano
Retos
para el estudiante en línea
*Adoptar actitud crítica y
creativa, participar
*Cuestionar, replantear,
investigar e idear
*Adaptarse a un entorno
cambiante, comunicarse, siendo creativo, colaborar
*Optimizar comunicación
escrita
El ser estudiante en línea
implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y competencias,
pero sobre todo la disposición de aprender.
ser estudiante en línea... es ser UnADM
ResponderEliminarExactamente! Saludos compañero !
EliminarBuenas noches tania Alba, buenas noches. Buen trabajo
ResponderEliminarBuenas noches tania Alba, buenas noches. Buen trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias ! :D
EliminarHola Tania buen trabajo lindo blog, te invito al mio a que comenntes, saludos. http://nutriciondiana.blogspot.mx/
ResponderEliminarGracias, visitado ! :D
EliminarÉxito !
Hola Tania.Saludos. Interesante diseño.Soy Alberto Rivera. De Texcoco.
ResponderEliminarhttp://albertoriveragz.blogspot.com
Hola ! :D listo ! visité tu blog ! Seguimos en contacto !
EliminarHola Tania.Saludos. Interesante diseño.Soy Alberto Rivera. De Texcoco.
ResponderEliminarhttp://albertoriveragz.blogspot.com
Hola Tania, soy Luis Romero, me pareció muy interesante y colorido tu blog, que tengas una excelente tarde, así mismo te comparto mi blog.
ResponderEliminarluiggi79.blogspot.com
Gracias ! He visitado ya tu blog ! :D
EliminarFelicidades compañera.
ResponderEliminarTe paso el mio:
http://anselmosantiago.blogspot.mx/
Gracias !
EliminarY ya visité tu blog ! :D
Está genial tu blog :3
ResponderEliminarWow! dos carreras simultáneas D: pero con esfuerzo y dedicación si se puede :) .
¡Éxitos compañera!
Pd. Te dejo mi blog http://josephrcross.blogspot.mx/
Gracias !
EliminarYa visité tu blog y es maravilloso, felicidades!
Y gracias , estoy a punto de cambiarme de mi carrera presencial ! :D