Tania_alba
Mi nombre es Tania, tengo 23 años. Actualmente estoy dedicada por completo a la danza, tomo clases , talleres, seminarios y tambien yo imparto clases. Mi plan a futuro es comenzar dos carreras, una en la UNaDM , Ing, en Biotecnología y otra en la UNAM, Lic. en Biología. Tengo estudios concluidos de preparatoria en el CCH Sur y un semestre cursado en la Lic. en Sociología en la UNAM.
lunes, 25 de abril de 2016
jueves, 14 de abril de 2016
Mamíferos mexicanos en peligro de extinción
Hablando de diversidad en México, podemos decir que es de los países más ricos. Contamos con gran variedad de especies animales, de plantas, hongos... y hablando especificamente de mamíferos, se cuenta con una gran cantidad de ellos.
Fuentes de consulta:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tristemente la riqueza no es infinita. Últimamente se ha visto demasiada destrucción, muchas de las especies se han extinto o están actualmente en peligro, esto es debido a la tala de árboles, el destinar espacios a cultivos, la caza irregular, y también las causas naturales como los incendios.
Se han sabido casos de extinciones masivas, como el caso de la extinción de los dinosaurios, y hoy en día, con todo lo que ocurre en el planeta, podría decirse que estamos a punto de vivir una más.
Hablando de mamíferos, la principal causa de su extinción, desgraciadamente es la caza.
Claramente hay leyes que protegen a la vida silvestre, sin embargo aún hay muchas irregularidades y gente que se aprovecha y caza por ejemplo en temporadas de reproducción, eso obviamente provoca la extinción a cierto plazo.
Hay instituciones como la CONABIO que se empeñan en informar mejor a la sociedad acerca de los riesgos que implica la desaparición de una especie, ya que éste fenómeno no ocurre de manera aislada. Cuando una especie desaparece, desaparecen con ella otras más que quizá ni siquiera estaban
registradas.
| Pájaro carpintero imperial Especie Extinta |
Es triste ver que muchas especies están desapareciendo y que hay muchas especies más en peligro de extinción, y ¿qué estamos haciendo para ayudar? ¿qué estamos haciendo para evitarlo? Si bien es verdad que un cierto numero de la población se está preocupando y ayudando en cierto modo, la realidad es que muy poco es lo que se aporta, no hay un extremo control, siguen existiendo delitos como la compraventa de animales silvestres y la cacería furtiva, la enorme demanda de aves exóticas con fines de decoración y muchas cosas más.
Como problema global es algo que nos concierne a todos como sociedad, hay que informarnos, participar, hay un directorio mexicano con las asociaciones que participan en la conservación de las especies :
directoriodelaconservacion.org.mx
hay que informarse, es la clave para la resolución, hay que consumir y producir responsablemente y como último punto, pero no menos importante, ¡denunciar!
Si es necesario reeducar a una sociedad que está acostumbrada a que todo lo deja en manos de los demás, seré parte de esa gente que quiere hacer el cambio, ahora, no mañana que quizá sea demasiado tarde... hagamoslo ahora que aún hay tiempo.
¿por qué has elegido ese tema?
Elegí este tema porque me parece muy interesante y una situación preocupante actual en nuestro planeta, mi idea a futuro es poder colaborar en alguna organización que pueda preservar y conservar la fauna y flora silvestre.
¿de dónde partiste para empezar a escribir?
Ya conocia del tema pues es algo que siempre me ha causado inquietud, así que no fue dificil comenzar, revisando el texto, la información que conozco y otras fuentes que me ayudaron.
Elegí este tema porque me parece muy interesante y una situación preocupante actual en nuestro planeta, mi idea a futuro es poder colaborar en alguna organización que pueda preservar y conservar la fauna y flora silvestre.
¿de dónde partiste para empezar a escribir?
Ya conocia del tema pues es algo que siempre me ha causado inquietud, así que no fue dificil comenzar, revisando el texto, la información que conozco y otras fuentes que me ayudaron.
Fuentes de consulta:
*Revista mexicana de la biodiversidad , Revista UNAM
Páginas web:
*mexicodesconocido.com.mx
*conabio.gob.mx
*biodiversidad.gob.mx
lunes, 4 de abril de 2016
jueves, 17 de marzo de 2016
Resumen : ¿Qué es ser un estudiante en linea?
¿Qué es ser un estudiante en línea?
de López Meza, Ricardo D. (2016)
El
estudiante en línea se distingue por aprender de manera independiente en un
entorno educativo, se lleva a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje, el
cual engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se
aprende.
*El
rol del estudiante en línea*
- De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante se convierte
en actor principal del escenario educativo, responsable de su propio
aprendizaje y debe tomar un papel activo, involucrarse y prepararse
significativamente para participar en el curso.
- De la exigencia en la participación
Existen recursos
tecnológicos que generan registros para que el docente indique si el estudiante
participa o no, lo cual promueve un desarrollo significativo de el sentido de
la autocrítica en la dinámica grupal.
-
De
la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se
encuentra sujeto a horarios y espacios físicos para dar paso a la autogestión,
él mismo es quien determina dónde, cómo, cuándo y cuánto estudia. Es así que
cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea, en cualquier
lugar y momento. Existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que
el estudiante se administre.
-
Del seguimiento
académico
Mediante foros de discusión,
mensajería interna y/o correo electrónico, el estudiante tiene la facilidad de
compartir o externar dudas, esperando respuesta del docente entre las próximas
24 y 48 horas, así como también interactuar con compañeros para intercambiar
dudas y recibir retroalimentación.
-
De
la interacción grupal y con el docente
El estudiante interactúa
principalmente con los contenidos del ambiente virtual que únicamente representan
un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje. El estudiante
interactúa también con el docente en línea y con compañeros del curso pero no
necesariamente de manera simultánea, cada quien a su propio ritmo y de acuerdo
con sus posibilidades y disposición.
-
De
los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante contará con
una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, así
como del docente. La curiosidad y el interés del estudiante por algún tema,
puede llevarlo a utilizar el internet, deberá hacer uso crítico de la información
y buscar confiabilidad de las fuentes, potenciando así su conocimiento y
experiencia de aprendizaje.
Recomendaciones
interpersonales para el estudiante en línea
*Identificar
e interpretar emociones *Controlar y
manejar emociones
*Identificar,
comprender y responder a circunstancias
*Saber
tratar con los demás, motivar, inspirar, trabajar en equipo.
Constituyen herramientas
básicas para el desarrollo humano
Retos
para el estudiante en línea
*Adoptar actitud crítica y
creativa, participar
*Cuestionar, replantear,
investigar e idear
*Adaptarse a un entorno
cambiante, comunicarse, siendo creativo, colaborar
*Optimizar comunicación
escrita
El ser estudiante en línea
implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y competencias,
pero sobre todo la disposición de aprender.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

